31 Oct Algunos amigos para recordar
Cuando los protagonistas de aquellos momentos históricos nos dejan su huella nosotros evocamos su memoria hasta que lleguen los relevos…
Enrique Calonge. ( 2018)
Procedente de una familia campesina de Soria, estudió con beca la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla. Alineado con la línea oficial del SEU, del que fue Jefe del Distrito Universitario de Sevilla, fue hombre de confianza de su Jefe Nacional R. Martín Villa quien le nombra Jefe Nacional del SUT en Abril de 1962, sucediendo a Alfredo Muñoz Giner. Tuvo un papel clave en la creación de las Campañas de Educación Popular como instrumento de erradicación de las elevadas tasas de analfabetismo existentes. Dotado de una gran capacidad organizadora y un talante abierto, fue director de la precursora Campaña de Granada de 1962 y de las de Granada-Huelva, 1963, y Orense, 1964; de todas ellas se conservan unas documentadas memorias. En paralelo a su papel en el SUT, hizo oposiciones a la Administración Local y posteriormente a la Inspección de Trabajo. Tras cesar en la dirección del SUT en otoño de 1964, formó parte del equipo que impulsó la creación del Programa de Promoción Profesional Obrera (PPO), donde se integraron otros destacados sutistas como Carlos de Blas o más tarde Alberto Ruiz Secchi. Integrado en el PP, ocupó en los años 80 la Dirección Gral. de Función Pública de la Comunidad de Castilla-León.
Cesar Alonso de los Ríos (1936-2018)
Estudiante de Derecho en la Universidad de Valladolid en la segunda mitad de los 60, tras abandonar los estudios religiosos, tuvo un papel clave en la creación del SUT en el Distrito Universitario de Valladolid. Fue el responsable de la realización del campo de trabajo agrícola de Matapozuelo, en la semana santa de 1960. Dicho campo sirvió de escenificación de los enfrentamientos entre las nuevas generaciones del SUT y la Jefatura Nacional del SEU. Las discusiones se produjeron entre militantes del FLP como el propio Alonso de los Ríos y sobre todo Manuel Vazquez Montalban y Francisco Eguiagaray, Secretario Gral. Adjunto del SEU. Como otros militantes del FLP y sutistas, Manuel Vazquez Montalban o Nicolas Sartorius, César Alonso de los Ríos ingreso en el PCE, tras las huelgas de 1962. Como periodista fue Redactor Jefe de Triunfo y posteriormente de la revista La Calle, impulsada por el PCE. En sus últimos años se orientó hacia otras posiciones ideológicas, colaborando con el diario ABC.
Juan Antonio Hormigón (1943-2019)
Estudiante de Medicina en la Universidad de Zaragoza a comienzos de los 60 y militante del PCE, tuvo un gran protagonismo en el movimiento estudiantil y en la creación del Teatro Universitario de Zaragoza. Con él participó en la primera Campaña de Educación de Granada. Tras sus divergencias con el SEU, crea el Teatro de Cámara de Zaragoza, una de las referencias clave en la renovación del teatro independiente español. Con el participó en la Campaña de Educación Popular de León de 1968, algunas de cuyas actuaciones fueron prohibidas por la guardia civil. Centró toda su actividad posterior en el campo teatral como director, autor y teórico, impulsando la creación de la Asociación Española de Directores de Escena, de cuya revista fue responsable hasta su muerte. Entre sus múltiples actividades nacionales e internacionales cabría destacar su labor pionera en la creación del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Santos Julia
El día 23 de Octubre de 2019 también falleció Santos Julia, catedrático e historiador, Premio Nacional de Historia. Traemos su referencia porque en sus investigaciones históricas destaca el papel del SUT como cauce para la toma de conciencia social y política de los universitarios que participaron en sus actividades.
En «Camarada Pradera» (Galaxia Gutemberg Noviembre 2012) – págs. 21 y sig. – expone lo decisiva que fue la experiencia en los campos de trabajo del SUT en 1953 para dar cauce a su inquietud social y para su educación política y sentimental:
«Tan decisiva en su educación política y sentimental …….. fue su inscripción en el verano de 1953 en los campos de trabajo del Servicio Universitario del Trabajo, una iniciativa del jesuita José María de LLanos rápidamente absorbida por el SEU y profusamente extendida desde 1950. Plasencia, primero, en la construcción de un pantano, y las Hurdes inmediatamente después, fueron los «campamentos» que Javier recuerda………… a los campos de trabajo fueron, además de falangistas, católicos, carlistas, catalanistas, y otras gentes sin adscripción política definida…..»
En «Transición» (Galaxia Gutenberg Octubre 2017) – pág. 221 y sigs.- caracteriza a la generación protagonista de los sucesos universitarios de 1956:
«Fue una generación que creció rodeada , o más bien inmersa, en discursos y ritos de guerra y de victoria, saturada de «sables, casullas, desfiles militares y de homenajes a la Virgen del Pilar», que al descubrir las mentiras de todos los mitos. se quedó «con el alma desnuda teniendo que empezar desde el mismísimo principio del camino a reconstruir el mundo que estaba a nuestro alrededor y que carecía de sentido». El choque con «datos fundamentales» de la realidad social y política a partir del alistamiento de un buen puñado de ellos en el Servicio Universitario del Trabajo (SUT), sus militancias en movimientos juveniles católicos……..»